Matilde Menéndez

Argentina es el país donde el Síndrome Urémico Hemolítico tiene mayor incidencia

Posted by: matildemenendez in: ● 25/08/2011

La enfermedad, producida por una bacteria presente en los alimentos en mal estado, afecta especialmente a niños pequeños y puede provocar insuficiencia renal crónica y hasta la muerte. Se registran de 400 a 500 casos por año.

Argentina constituye el país con mayor índice de personas afectadas por el síndrome urémico hemolítico (SUH), una enfermedad que produce la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños y la segunda de insuficiencia renal crónica. El mal, además, es responsable del 20 por ciento de los transplantes renales en niños y adolescentes, según informó una asociación civil que trabaja en la prevención de esta patología. Desde el blog de Matilde Menéndez queremos aportar nuestro granito de arena para prevenir el contagio de esta enfermedad.

 

¿Qué es  el síndrome urémico hemolítico (SUH)?

El SUH se produce por acción de una bacteria que afecta principalmente a niños de la primera infancia, se lo describe como una enfermedad de características epidémicas y durante la etapa más aguda la mortalidad comprende del dos al cuatro por ciento de los niños afectados.

Según las estadísticas sanitarias, la tasa de incidencia de esta patología en países como Estados Unidos, Canadá y Japón es baja, ya que sólo se registran de uno a tres casos anuales cada 100 mil niños menores de cinco años.

Sin embargo, en América Latina la cantidad de episodios registrados duplica a la cifra de los países del norte, puesto que, según el informe, en Chile y Uruguay se producen de cuatro a cinco casos cada 100 mil. Y sólo en Argentina, el país que convive con el mayor número de enfermos de todo el mundo, según los datos recolectados por el estudio, se presentan de 12 a 14 nuevos afectados cada 100 mil niños menores You can be sure of secure payments and safe information when you play at our casino . de cinco años, lo cual arroja un resultado de 400 a 500 nuevos casos por año.

 

Síntomas

Los síntomas que produce el SUH son palidez en la piel, hematomas, oliguria (poca producción de orina), edemas, hipertensión arterial y cambios neurológicos como letargia o convulsiones, por lo cual en algunos casos puede causar la muerte o dejar secuelas para toda la vida.

La enfermedad está distribuida a lo largo de todo el país, pero según la Asociación de Lucha Contra el Síndrome Urémico Hemolítico -una entidad que nuclea a familiares de víctimas de la enfermedad y profesionales que trabajan en prevención- se observan mayores episodios en las provincias del centro y sur del país, durante los meses cálidos.

Si bien el SUH constituye la primera causa de insuficiencia renal aguda y la segunda de insuficiencia renal crónica en niños, adolescente y, en algunos casos, ancianos, el 60 por ciento de los pacientes supera la fase aguda y se recupera sin secuelas después de dos o tres semanas de internación.

 

¿Cómo se transmite?

La principal vía de transmisión del SUH se genera por la bacteria denominada Escherichia Coli heterohemorrágica, que se encuentra depositada en alimentos en mal estado como carne picada y productos no pasteurizados. Esta bacteria produce el daño de las células endoteriales de los pequeños vasos del colon, el riñón y sistema nervioso central.

No existe un tratamiento específico para la enfermedad, pero la diálisis peritoneal como tratamiento de reemplazo renal logró disminuir la mortalidad por debajo del cuatro por ciento y sólo entre el 20 y 25 por ciento de los niños afectados permanecieron con algún tipo de secuela.

Para controlar la transmisión de la infección, se recomienda una serie de medidas preventivas, como:

–        asegurar las prácticas de higiene en la faena de ganado,

–        cocinar bien las carnes,

–        lavar cuidadosamente las frutas y verduras,

–        consumir agua potable,

–        implementar estrategias de prevención y control de impacto en Salud Pública a cargo de los gobiernos nacionales y locales.

 

Fuente: AUNO

No Comments to "Argentina es el país donde el Síndrome Urémico Hemolítico tiene mayor incidencia"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.