Matilde Menéndez

¿Qué es la Escherichia coli?

Posted by: matildemenendez in: ● 07/06/2011

Escherichia coli, también conocida por su abrebiación E. coli, es el nombre de un tipo de bacteria que vive en el intestino. La mayoría de las E. coli son inofensivas. Sin embargo, algunos tipos pueden producir enfermedades y causar diarrea.

Un tipo de esa bacteria causa la diarrea del viajero. El peor tipo de E. coli causa una diarrea hemorrágica y a veces puede causar insuficiencia renal y hasta la muerte. Estos problemas tienen más probabilidades de ocurrir en niños y en adultos con sistemas inmunológicos debilitados.

Se pueden adquirir infecciones por E. coli al consumir alimentos que contienen la bacteria. Para ayudar a evitar la intoxicación por alimentos y prevenir infecciones, es fundamental manipular la comida con seguridad. Para eso, es importante:

  • Cocinar bien las carnes
  • Lavar las frutas y verduras antes de comerlas o cocinarlas
  • Evitar la leche y los jugos sin pasteurizar

También se puede adquirir la infección al tragar agua en una pileta contaminada con desechos humanos.

La mayoría de los casos de infección por E. coli mejoran espontáneamente en 5 a 10 días. El uso de antibióticos es poco eficaz y casi no se prescribe. Para la diarrea los especialistas sugieren el consumo de abundante líquido y evitar la deshidratación. Cuando una persona presenta diarrea no debe ir a trabajar o asistir a lugares públicos para evitar el contagio masivo.

Fuente: Wikipedia y Medline Plus

Foto: Mi Bahia

No Comments to "¿Qué es la Escherichia coli?"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.