Matilde Menéndez

A vacunarse contra la gripe

Posted by: matildemenendez in: ● 04/06/2011

El Ministerio de Salud anunció jornadas masivas de vacunación antigripal que se harán este fin de semana en todo el país, en las que se vacunará en plazas y otros espacios públicos a los que integran los grupos de riesgo. El objetivo es llegar al invierno con una tasa de cobertura lo suficientemente alta como para frenar la circulación del virus.

Según cifras del ministerio, se vacunaron unos 2,5 millones de personas, lo que representa el 49% de la población en riesgo. El año pasado, para esta misma fecha, el 60% ya estaba vacunado.

La memoria es frágil. Y hoy el recuerdo de la pandemia de gripe A (H1N1) -que llevó a cerrar escuelas y a extender la duración de las vacaciones de invierno, y que inundó las ciudades de barbijos y alcohol en gel- parece haberse evaporado.

A diferencia de 2009, cuando la gripe A (H1N1) mató a alrededor de 630 personas en la Argentina, el año pasado no llegaron a cinco las muertes por esta cepa, como resultado de la tasa récord de vacunación antigripal de 2010 y a que muchas personas que se infectaron en forma leve y asintomática en 2009 quedaron inmunizadas. Eso puede haber influido en que la gente no esté hoy tan preocupada y no consulte tanto por la vacuna como el año pasado.

La baja circulación del virus pandémico observada el año pasado en la Argentina, que fue reemplazado por otras cepas (incluidas en la vacuna actual) que siguieron causando gripe, no significa que el virus no vuelva. Claro que ésta no es una señal para bajar la guardia, ya que la gripe mata gente todos los años, aun sin la pandemia. Hoy nuestro país dispone de la vacuna, que es gratuita y esto es una oportunidad que no hay que desaprovechar.

 

¿Quiénes deben vacunarse?

Las mujeres embarazadas, las madres de bebes menores de 6 meses, los chicos de 6 meses a 2 años de edad, los mayores de 65 años, el personal de salud y las personas con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, inmunosuprimidos y obesos mórbidos).

 

¿Dónde se aplica la vacuna en forma gratuita?

Las personas arriba mencionadas pueden vacunarse gratis en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

 

¿Hay que presentar una receta para vacunarse gratuitamente?

Sólo las personas con enfermedades crónicas deben presentar una indicación médica para recibir la vacuna en forma gratuita.

 

¿Cuál es la vacuna antigripal recomendada?

Hoy en la Argentina está sólo disponible la vacuna trivalente, que brinda protección contra tres cepas de influenza: la A(H1N1) pandémica, la A(H3N2)y la B. Este año no se produjo la vacuna monovalente, que fue la utilizada el año pasado.

 

¿En qué consiste la campaña de vacunación masiva anunciada por el Ministerio de Salud?

El sábado 4 y el domingo 5 de junio, de 10 a 18hs., se vacunará en una carpa que habrá de montarse en el Zoo porteño. En el resto del país, cada jurisdicción definirá cuáles serán los lugares (además de hospitales y centros de salud) de vacunación.

 

Si me vacuné el año pasado, ¿estoy protegido?

No. Las cepas incluidas en las vacunas antigripales cambian todos los años.

 

Fuente: la nacion

Foto: saludable[dot]infobae[dot]com

No Comments to "A vacunarse contra la gripe"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.